.                                               
                                             CÓDIGO PENAL
.

Artículo 138. El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años.
.
Artículo 139. Será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes: 1.ª Con alevosía. 2.ª Por precio, recompensa o promesa. 3.ª Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Artículo 140. Cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el artículo anterior, se impon drá la pena de prisión de veinte a veinticinco años.

.

El «macrojuicio» contra los Ángeles del Infierno con 16 procesados acaba tras 14 sesiones Las defensas muestran su conformidad con el ministerio público

.

.

El macrojuicio que se ha venido celebrando durante dos meses en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial en Elche contra los Ángeles del Infierno por varios hechos delictivos, entre ellos el atraco que acabó con la vida del notario de Torrevieja Juan José Martínez Román en 2009, quedó visto para sentencia ayer en la décimo cuarta sesión. Desde principios de octubre se han celebrado vistas contra 16 acusados con distintos grados de participación, cada uno con su abogado defensor, acusación particular en nombre de la familia y abogado del Estado.

Cincuenta testigos después, con una acusada declarada en rebeldía y un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en torno a cada sesión (ya que seis de los procesados están presos y tenían que ser desplazados desde distintos penales), el Ministerio Fiscal manifestó ayer sus conclusiones definitivas, a las que se adhirió en el plano penal la acusación particular.

El cambio fundamental con respecto a su calificación inicial estriba en el hecho de que la muerte del notario no se ha considerado un delito de asesinato sino de homicidio. Y es que según han planteado varios testigos durante el juicio, el día del atraco se generó un forcejeo entre el notario y los atracadores y en ese momento se produjo el disparo. El forense manifestó ante el tribunal que la bala acabó con la vida de Juan José Martínez al impactar sobre la arteria aorta, en la ingle, de lo que se podría deducir que no hubo alevosía. Esta circunstancia motiva que el Ministerio Fiscal haya modificado su calificación inicial, en la que pedía 18 años de cárcel al autor del disparo, y solicite finalmente diez.

El hombre causante del disparo ha reconocido los hechos, aunque planteó en su intervención en el juicio con toda frialdad que no tenía claro si se le había disparado el arma o la había accionado él a propósito. Además de esos diez años, se enfrenta a otros dos años por asociación ilícita, dos años y ocho meses por robo (durante un asalto en casa del padre del «presidente» de los Ángeles del Infierno de Murcia), cuatro años y cuatro meses por robo en un pub de San Pedro del Pinatar, cinco años por homicidio en grado de tentativa por disparar al gerente, dos años y ocho meses por el robo en la notaría, seis meses por falsedad de documento oficial y otro año por tenencia ilícita de armas.

Cómplices

También se solicita la condena a cinco años de cárcel por homicidio al segundo atracador, que no disparó contra el notario y que portaba un arma de fogueo, y otros cinco años por cómplice al que supuestamente señaló la notaría como un buen lugar para ir a robar (aunque el botín fue finalmente de tan solo 915 euros).

La Fiscalía ha decidido no presentar cargos contra cuatro de los inicialmente acusados de encubrimiento. Sin embargo sí mantiene formalmente en sus conclusiones que los imputados forman parte de una agrupación jerarquizada con intención delictiva para obtener financiación y que participaron en una u otra medida planeando, encubriendo o escondiendo armas.

Aunque el protagonista en todos los delitos es el acusado del homicidio (el miembro que habría actuado de forma más violenta), la Fiscalía considera que quienes ostentaban cargos en la agrupación motera también tenían conocimiento, ideaban e incluso encargaban los delitos.

Así, el que fuera «presidente» de la agrupación se enfrenta a diez años y cuatro meses de prisión.
Los abogados defensores manifestaron ayer todos los casos que se adhieren a las conclusiones del fiscal, con excepción del delito de asociación ilícita, sobre el que piden la libre absolución.

Fuente: diarioinformacion.com