.
Hacer testamento ante Notario, sin duda, ahorra tiempo y dinero. En consecuencia, es altamente recomendable otorgarlo. Particularmente para quienes se vaticina una sucesión truculenta: segundos matrimonios con hijos del primero (o pendiente de liquidación la sociedad de gananciales con el primer cónyuge), hijos de facto o previsiblemente desavenidos

«Si lo hubiere sabido…», «siempre pensamos en hacerlo pero nunca encontramos el momento…». Frecuentemente los viudos y viudas, al tiempo de formalizar la herencia de su difunto cónyuge, conocedores ya -ahora sí- de las demoras y costes padecidos, optan por hacer su testamento. 

 

Vida | 17/07/2014

 

Barcelona, 17 jul (EFE).- Los catalanes firmaron el año pasado 108.651 testamentos, cifra ligeramente inferior a la de 2012 y que supone un descenso del 7 % en este tipo de actas notariales desde que la crisis comenzó en 2007.

El Colegio de Notarios de Cataluña ha dado hoy a conocer la evolución estadística de los testamentos en esta comunidad autónoma, que un año más se sitúa por encima de la media española en la firma de ese tipo de actas, con un 80 % de herencias testadas frente al 60 % de promedio estatal.

La cifra de testamentos firmados a lo largo de 2013 se mantiene estable respecto al año anterior, con un descenso de sólo 57 documentos, que confirma una disminución del 7 % desde que la crisis se inició en 2007.

Las mujeres casadas de entre 61 y 70 años son las que más testamentos firmaron en 2013, según las estadísticas, que constatan una tendencia de la población a retrasar la edad en que decide testar.

El grupo de edad mayoritario en la firma de testamentos es el de las personas de entre 61 y 70 años, que suponen el 22 % del total, seguido de los de entre 51 y 60 (20 % del total) y de 71 a 80 (19 % del total).

En consecuencia, los testadores con edades comprendidas entre los 51 y 80 años suponen el 61 % del total, según las estadística del Colegio de Notarios.

En función del género, el 56 % de los testamentos firmados el año pasado lo fueron por mujeres, cifra similar a la de 2012, mientras que desde el inicio de la crisis han disminuido en un 8,1 % las herencias testadas por hombres.

Las personas casadas continúan siendo las que más testamentos hacen, el 56 % del total, y las siguen de muy lejos los viudos (18%), los solteros (12 %) y los divorciados (8 %), mientras que los separados son los que menos firman, con solo un 2 %.

El aumento de testadores casados en segundas nupcias va cada vez más en aumento: el año pasado se situó en 4.629 documentos, lo que supone un 19 % respecto al ejercicio anterior.

 

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.