Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana ha emitido una nota de prensa en la que acusan a los notarios de la ciudad de incumplir gravemente la Ley de Suelo de Andalucía. La organización medioambiental señala que estos profesionales están actuando de manera irresponsable y critica al Equipo de Gobierno por no haber mostrado voluntad política para resolver este problema.
Según Toniza, las recientes declaraciones del concejal de Urbanismo, Rodolfo Pérez, y la primera teniente de alcalde, Ana González, sobre el incumplimiento de los artículos 20 y 91 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) por parte de los notarios, son acertadas. La ley establece que no se pueden autorizar o inscribir escrituras públicas de parcelación, segregación o división sin la correspondiente licencia.
La asociación ecologista subraya que es difícil creer que los notarios, con su conocimiento de la normativa urbanística, desconozcan que la mayoría de las escrituras que autorizan son parcelaciones ilegales destinadas a usos residenciales propios del suelo urbano. Toniza describe estas operaciones como "descaradamente fraudulentas", donde en un mismo acto, el propietario de una finca vende a una sociedad que, a su vez, vende participaciones indivisas a múltiples personas, algo que los notarios consideran normal.
La entidad denuncia el daño a largo plazo que estas acciones están causando en Chiclana, indicando que en 2023 no hay otro lugar en España con un número similar de autorizaciones de parcelaciones ilegales. Toniza asegura que notarios de otras regiones rechazarían estas operaciones por ser claramente ilegales, a menos que los compradores presentaran la licencia administrativa correspondiente.
La organización cuestiona las excusas del concejal de Urbanismo y señala que la responsabilidad principal recae en las autoridades municipales, quienes no han puesto los recursos necesarios para frenar las parcelaciones ilegales.
En el próximo Consejo Local de Urbanismo, Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana volverá a plantear este tema, que consideran un "cáncer territorial" para la localidad. Concluyen afirmando que existen soluciones, pero hasta ahora ha faltado la voluntad política para implementar una cooperación efectiva entre notarios, registradores de la propiedad, fuerzas de seguridad y ciudadanía, con el fin de proteger el futuro de Chiclana.
Fuente: https://www.diariodecadiz.es/chiclana/ecologistas-Chiclana-gravemente-Ley-Suelo_0_1883511955.html