Poco a poco, gracias a internet, ciertamente de forma mucho más lenta de lo que se acostumbra a cacarear, también en España la ventanilla única (one stop shop) va convirtiéndose en una realidad. Bien pensado, no es una cuestión de excelencia, de conveniencia o de simple oportunidad. Es cuestión de supervivencia. Puesto que nuestros recursos son extremadamente escasos,  ¿como mantendremos un modelo de bienestar si no es a base de no menos extrema eficiencia y productividad?

De la vocación de nuestro tiempo a la informática nos ocupamos ya en otra entrada.

Artículo38 de la LRJAP.  Registros4. Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse: a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan. b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril , reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio. c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca. d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Artículo 4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Principio de servicio a los ciudadanos… 2. La Administración General del Estado desarrollará su actividad y organizará las dependencias administrativas y, en particular, las oficinas periféricas, de manera que los ciudadanos: a) Puedan resolver sus asuntos, ser auxiliados en la redacción formal de documentos administrativos y recibir información de interés general por medios telefónicos, informáticos y telemáticos

.

 Madrid, 7 de Mayo de 2013

 

Madrid será la primera ciudad de España en la que se podrán realizar por Internet todas las gestiones administrativas para fundar una empresa, salvo el notario, gracias a una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la que se ha sumado el Ayuntamiento de la capital.

La iniciativa, denominada Emprender Online, ha sido presentada hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, tras más de un año de trabajo conjunto y algunos meses en pruebas según ha informado el Ayuntamiento.

Según ha indicado Industria, el acuerdo entre ambas administraciones supone la inclusión de los trámites administrativos municipales de creación de empresas en el sistema Circe (Centro Información de la Red de Creación de Empresas) del Ministerio, entre ellos la licencia de inicio de actividad del Ayuntamiento de Madrid.

Gracias a esta plataforma se reducirá considerablemente el plazo de 28 días que lleva actualmente crear una empresa pasando por las oficinas del ayuntamiento, la comunidad autónoma, diferentes registros, notaría, Seguridad Social y Hacienda.

Todos esos trámites se podrán realizar desde cualquier ordenador con conexión a Internet salvo el de notaría.

El proceso de creación de una empresa es sencillo: el ciudadano acude a uno de los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) o «ventanilla única» desde el que cumplimenta un formulario denominado Documento Único Electrónico (DUE).

Este documento se envía entonces al sistema Circe y el ciudadano ya no tiene que volver al PAIT ni desplazarse a ninguna otra administración.

El sistema de tramitación telemática envía los datos a cada administración, para que cada una realice el trámite de su competencia y lo devuelva terminado, todo ello de manera automática y transparente al ciudadano, que sólo tiene que esperar el final de la tramitación de su empresa.

El Ayuntamiento de Madrid tiene un convenio PAIT con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de manera que la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende mantiene siete oficinas en las que ofrece servicios de información, asesoramiento y creación de empresas a través del sistema Circe.

Durante su intervención, el ministro ha recordado que el sistema Circe se integra en la Línea de Creación de Empresas, una de las medidas de apoyo al emprendimiento puestas en marcha por su departamento.

Estas líneas, ha subrayado Soria, se ampliarán y completarán con la próxima aprobación de la ley de emprendedores, que busca facilitar el entorno a las iniciativas empresariales para que la burocracia no sea un freno al emprendimiento.

Botella, por su parte, ha declarado que se trata de una «evolución lógica» de los mecanismos que ya existen para dar de alta nuevos negocios y que consolidará a Madrid «como una de las mejores urbes de Europa para los emprendedores».

La alcaldesa, que ha avanzado que la medida se extenderá muy pronto a toda España, ha expresado su confianza en que Emprender Online «romperá el cliché de que crear una compañía es un proceso arduo y complejo».

Ha añadido que los empresarios «se enfrentan a trámites a menudo complejos y a plazos que se dilatan en el tiempo más de lo razonable» y que para paliar esa situación Madrid se ha propuesto ser la ciudad española «con menos barreras y más apoyos para quienes deciden montar su negocio».

En este sentido, ha apostado por avanzar en la coordinación entre las administraciones y en la aplicación de nuevas fórmulas de colaboración con el sector privado porque «solo así se conseguirá multiplicar resultados sin gastar más de lo que se ingresa».

Con ese objetivo, ha recordado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas como potenciar el fondo público-privado Madrid Seed Capital y la zona franca del distrito de Centro, que se extenderá al conjunto de la ciudad para nuevas empresas.

Respecto a las licencias de obra y de actividad, Botella ha destacado que el Ayuntamiento cuenta con una fórmula de gestión mixta entre un organismo municipal y entidades especializadas del sector privado y que el año pasado se modificó la Ordenanza de licencias para que nueve de cada diez actividades económicas pueden abrir sin tener que esperar a obtener el permiso. 

 

Fuente: ElEconomista.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.