que-es-el-pago-en-metalico-de-la-legitima

.
De la reforma del IRPF actualmente en curso ya nos hicimos eco en su día, en nuestra entrada «Una razón “fiscal” para vender en 2014 en vez de en 2015«. Cada uno piense como guste sobre su acierto o necesidad. En cualquier caso, tanto revuelo está levantando que es de prever que, dado que estamos en tiempo preelectoral, se vea finalmente «descafeinada»… como todas las reformas emprendidas por Gallardón que pudiesen tener grave coste político. ¡Cosas del parlamentarismo! Más aquí

.

Ser propietario de una vivienda, lo venimos señalando (más aquí), va a ser cada vez más caro. No nos referimos a la adquisición de la propiedad, sino a su mantenimiento. Lo mismo ocurre con las herencias: aceptar una herencia, aún superando el activo hereditario a su pasivo, podría ser no rentable… por razón -principalmente- de los impuestos (más aquí). Alguna vez habrá que encarar todo esto con realismo. Me refiero no a los particulares, cada vez más conscientes de este fenómeno hasta fechas recientes prácticamente desconocido entre nosotros, sino a las diversas Administraciones implicadas. Sin populismos. ¿Redimensionamiento de la administración? ¿Acaso un estatutode favor, a todos los niveles- para la propiedad productiva y otro -penalizado- para la improductiva? O encaramos todo esto, o las circunstancias nos lo encararán. Tertium non datur. ¿Cómo lo ves?

 .

 .

Si el legado es un inmueble, su venta posterior tributará más a partir del 2015

 

NOELIA MARTÍNEZ 26/10/2014

 

Las familias de Castellón prefieren dejar herencias en metálico frente a propiedades, para evitar dejar a los sucesores cargas de hipotecas e impuestos inasumibles. Una tendencia incipiente que ha aupado la reforma fiscal que entrará en vigor en el 2015, si se aprueba definitivamente. Como ya apuntó Mediterráneo, esta supondrá que tanto donaciones como ventas de propiedades de segunda mano tributen mucho más en el IRPF, al eliminarse los índices de corrección de valor.

La vicepresidenta del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Castellón, Núria Marco, constató que “se ponen a la venta casas o huertos para dejar dinero a los hijos y evitarles cargas”.

En la línea, el notario castellonense Joaquín Serrano corroboró que “lo peor es heredar un solar, por las cargas urbanísticas y el estancamiento del mercado inmobiliario”, si bien recordó que en metálico “deben declararse todas las cuentas, aunque estén a cero”. Serrano ratificó que en Castellón “se renuncia a una cuarta parte de las herencias por los gastos; si en 20 años hemos tramitado dos, ahora, es una cada 15 días”.

Las estadísticas del Consejo General del Notariado corroboran que heredar sale caro y la crisis dispara el rechazo al legado. En Castellón se han duplicado los casos: de 71 del primer semestre del 2007 a 159 en el de este 2014. Y de 2007 a 2013, ídem. Con todo, la provincia estaría por debajo de la media de la Comunitat, que incluso triplica las renuncias; y de España, que las eleva por 2,5.

El notario castellonense y tesorero de la junta del Colegio Notarial de Valencia, José Vicente Malo, ahondó sobre los factores. “Es evidente que van a más por tres tipos de causas: inmuebles heredados con una hipoteca superior al valor actual del inmueble; las deudas de tipo empresarial o comercial (seguridad social, impuestos…); y el problema fiscal del heredero a la hora de poder afrontar el pago de impuestos (el de sucesiones y la plusvalía municipal)”, relató Malo.

CAMPAÑA DE HACIENDA / Desde los API, Marco justo alertó que la Conselleria de Hacienda ha iniciado una campaña en la que pone la lupa sobre las plusvalías municipales de herencias, “revisando si es correcto el valor de la propiedad heredada que se ha puesto en el IRPF. Si no, reclaman la diferencia y la sanción”.

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.