Para quien quisiera entenderlo, las conclusiones de la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, en el Asunto C-415/11, anunciaron ya en su día el contenido de la presente sentencia. Así lo hicimos constar en una entrada del blog.

Como ya entonces señalamos, convendrá no llevarse a engaño y operar con cautela. La presente sentencia del TJUE 14 marzo 2013 no es una panacea.  Nos reiteramos en cuanto entonces, en la referida entrada, hicimos constar.  

 

15 de Marzo de 2013

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencia de 14 de marzo de 2013 (C-451/11), ha determinado el incumplimiento por el ordenamiento jurídico español de la Directiva 93/13/CEE del Consejo de 5 de abril de 1993, ya que, por una parte, no prevé en el marco del procedimiento de ejecución hipotecaria la posibilidad de formular motivos de oposición basados en el carácter abusivo de una cláusula contractual que constituye el fundamento del título ejecutivo. Al mismo tiempo que dicha normativa no permite al juez que conozca del proceso declarativo competente para apreciar el carácter abusivo de esa cláusula, la adopción de medidas cautelares, entre ellas, en particular, la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria, cuando acordar tales medidas sea necesario para garantizar la plena eficacia de la resolución final.

Dicha sentencia obliga a un cambio urgente de la normativa sobre ejecución hipotecaria en España, lo que podría solucionar el grave problema actual sobre los desahucios en nuestro país, ya que ahora tiene la posibilidad de impugnar en fase declarativa el titulo de ejecución por una cláusula abusiva, y de que los órganos judiciales suspendan los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se resuelva el procedimiento principal. 

Un estudio más en detalle -aunque todavía no en profundidad- de la sentencia aquí

 

Fuente: Aranzadi.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.