.
De esta cuestión tratamos en su día en una entrada del blog. Aún cuando hoy en día es posible acceder al  Registro de Condiciones Generales de la Contratación on line, de forma gratuita, dicho «acceso y su funcionamiento generan error y confusión y la publicación de las sentencias se retrasa sin justificación». En suma, el sistema sigue siendo manifiestamente mejorable.

 
. 

El Notariado considera «ineficaz» el actual sistema de notificación de las cláusulas declaradas abusivas por sentencia

 

15 de Marzo de 2013

 

El Consejo General del Notariado ha pedido este viernes una «reforma legislativa» que les permita proteger a los consumidores, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitiera un fallo en el que declara que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

Según ha manifestado el Notariado en un comunicado, «sería necesaria una reforma legislativa» que le permitiera «cumplir mejor con sus deberes de protección al consumidor, ya que es ante el notario cuando las partes contratan y asumen sus obligaciones».

En este sentido, el colectivo notarial ha concretado que, por ejemplo, en un préstamo hipotecario el notario está presente «cuando la entidad financiera entrega el capital y el deudor garantiza su devolución mediante la hipoteca», pero «el notario sólo puede controlar, según establece la normativa vigente, que no existan cláusulas abusivas declaradas como tal por la ley o por una sentencia firme que deberá estar inscrita en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación», ha recordado.

Por esta razón, el Notariado ha considerado «ineficaz» el actual sistema de notificación de las cláusulas declaradas abusivas por sentencia, basado en su publicación en el Registro de Condiciones Generales de Contratación. «Su acceso y su funcionamiento generan error y confusión y la publicación de las sentencias se retrasa sin justificación», ha denunciado.

 

Notificación por vía telemática

 

Finalmente, el Notariado ha señalado que, a su juicio, sería «más eficiente que se notificará al Consejo General del Notariado por vía telemática toda sentencia firme que declarara abusiva una cláusula» porque de esta forma el Consejo «procedería de modo inmediato a su difusión entre los casi 3.000 notarios».

«Esto generaría mayor seguridad jurídica que la existente, ya que cualquier notario podría, en el mismo momento en que las partes alcancen un acuerdo, eliminar del contrato una cláusula abusiva», ha concluido el Consejo General del Notariado.

 

Fuente: ElMundo.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.