.
Bien parece que la postura de «Concordia» es acertada: ¡son tantas las cuestiones en el Anteproyecto en cuestión que deben ser repensadas! A su estudio hemos dedicado dos entradas:

1. Por qué el Notario no debería instruir el expediente matrimonial – Un nuevo Registro Civil (I)

2. Registro ÚNICO, Informática y Estado Registral – Un nuevo Registro Civil (y II)

 

.
COMUNICADO  DE  “CONCORDIA”  SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA INTEGRAL DE LOS REGISTROS

 

Los notarios y registradores que desde hace más de cuatro años  formamos parte de la Plataforma de reflexión o grupo de trabajo denominado “CONCORDIA” (cuyo nombre constituye en sí mismo la proclamación de un ideario basado en el equilibrio, respeto y complementariedad de ambos Cuerpos para el mejor servicio a la seguridad jurídica preventiva) nos consideramos en la obligación de efectuar una valoración, como anticipo de un análisis más extenso y profundo, del recientemente publicado ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA INTEGRAL DE LOS REGISTROS.

Queremos hacer constar que desde Concordia siempre hemos sido partidarios de analizar aquellos aspectos modificables en el actual sistema de seguridad jurídica, para conseguir una mejora en el servicio público que prestamos Notarios y Registradores. Por ello, cualquier reforma que se proponga deberá acreditar que es conveniente para dicho servicio público.

Si analizamos el borrador que se ha publicado recientemente, elaborado sin consenso entre todos los operadores implicados, se observa que se trata de una reforma muy extensa, que pretende ser integral pero que no logra superar las disfunciones del actual sistema (sin duda perfectible pero globalmente válido), abriendo al mismo tiempo numerosos frentes y creando tensiones y suspicacias. En este sentido, celebramos la sensibilidad del Sr. Ministro de Justicia, que le ha llevado a ralentizar el proyecto de reforma, creando un grupo de trabajo, con participación de notarios, registradores y representantes de la administración, para la reconsideración del texto inicial.

Por todo ello, desde “CONCORDIA” queremos mostrar nuestra disconformidad con el texto del Anteproyecto y pedimos formalmente que la revisión no se limite a mejoras técnicas o de aspectos parciales del mismo, lo que sería un grave error, sino que, a través del diálogo y el consenso, se elabore un texto nuevo, partiendo de unos planteamientos más realistas, que tenga en cuenta los problemas actuales de nuestro sistema y atienda sobre todo a mejorar la eficacia del mismo en beneficio del interés general de los ciudadanos, sin romper los equilibrios ni alterar las funcionalidades de nuestro reconocido sistema de seguridad jurídica preventiva. Igualmente nos ofrecemos a trabajar para estudiar qué puede mejorarse del servicio púbico que ofrecemos y a proponer consensuadamente soluciones útiles para la sociedad.

 

Fuente: Lexnews.es

Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los terminos y condicciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.