Para facilitar la compraventa de inmuebles a nivel comunitario caben varias posibilidades:

  • Unificación normas Derecho Internacional Privado -DIP- a nivel conflictual (Roma I)
  • Unificación de dicha normativa a nivel sustantivo (CONTRATO EUROPEO DE CV DE INMUEBLES) -lo que requeriría de un Reglamento de la Unión-
  • EUFIDES (cooperación reforzada en el ámbito inmobiliario entre los Notarios de Europa)

Puede que lo sensato sea una COMBINACIÓN DE TODO ELLO: algo parecido a lo que ya ocurre con el “título ejecutivo europeo para los créditos no impugnados” (Reglamento CE n° 805/2004)

[youtube_sc url=” https://youtu.be/iB1gjQglL10″]

MADRID, 12 de SEPTIEMBRE de 2012 – LAWYERPRESS
 

Los Notarios de Europa recuerdan que, desde hace ya varios años, están haciendo todo lo posible por invertir al máximo y de manera incondicional a fin de facilitar los trámites a los ciudadanos que desean comprar en el extranjero. Gracias al proyecto EUFides, los ciudadanos de la Unión Europea podrán comprar más fácilmente un bien inmueble en otro Estado miembro, y hacerlo con una seguridad jurídica reforzada.
La compra de un bien inmueble es una de las decisiones más importantes en la vida de una familia, de una pareja o de una persona. En primer lugar, porque esa vivienda constituirá un marco vital para varios años, y en segundo lugar porque representa una inversión financiera considerable. Ahora bien, debido a la mayor movilidad de los ciudadanos dentro de la Unión Europea, las compras en el extranjero, en el lugar de trabajo o de vacaciones, se multiplican y suscitan múltiples preguntas jurídicas que pueden complicarse debido a la barrera lingüística.
En lo sucesivo, el comprador de un bien inmueble podrá ponerse en contacto con su notario habitual, que se encargará de la venta en colaboración con un notario del Estado miembro donde se encuentre el bien. Los notarios a los que hayan recurrido las partes informarán y asesorarán al comprador y al vendedor de las consecuencias fiscales y patrimoniales de la transacción en los respectivos derechos nacionales. Combinarán sus respectivas facultades para encargarse de todos los trámites administrativos que impongan los Estados miembros, como la notificación a las autoridades fiscales, la solicitud del derecho preferente ante los municipios, la inscripción registral, etc.
Para permitir la transferencia de datos y la firma rápida de la escritura de compraventa, la cooperación entre notarios se hará casi exclusivamente por vía electrónica. Los Notarios de Europa han adoptado las disposiciones necesarias para garantizar un nivel extremadamente elevado de protección de los datos y de confidencialidad. Se apoyan en tecnologías de verificación de firmas electrónicas, que permiten controlar la identidad de los firmantes y que no se modifique el documento entre su firma y su recepción por un lector.
Según Tilman Götte, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), “el proyecto EUFides es fruto de la puesta en marcha de una cooperación reforzada en el ámbito inmobiliario entre los Notarios de Europa, gracias a tecnologías punteras para compartir documentos entre notarios de diferentes países. EUFides responde a la necesidad de seguridad jurídica de los ciudadanos europeos en el momento de una compra inmobiliaria transfronteriza”.

Más información: https://www.notaries-of-europe.eu/services/services-for-citizens/eufides

El CNUE en síntesis:
El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) es un organismo oficial representativo de la profesión notarial ante las instituciones europeas. Como portavoz de la profesión, expresa las decisiones comunes de sus miembros ante los organismos de la Unión Europea.
El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) agrupa a 21 organizaciones notariales de la Unión Europea. Los notariados europeos están representados en el CNUE por los presidentes de los organismos nacionales del notariado. El CNUE se encuentra bajo la autoridad de un presidente, portavoz del CNUE, que ejerce sus funciones durante un período de un año.

 

 

FUENTE: LAWYERPRESS.COM

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los terminos y condicciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.