¿Qué es un «certimail» y qué validez tiene?

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Hace algún tiempo dábamos cuenta del lanzamiento del primer «notario digital» (leer aquí). Parece por lo demás evidente que, a todos los niveles,  el progreso pasa por potenciar la firma digital (más aquí) y en general el uso de la tecnología electrónica: ¿expedientes y protocolos notariales electrónicos? (más aquí).

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Todo con mesura y ponderación: ¿un testamento electrónico creado y almacenado en un Ipad? (leer aquí).

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El Notariado ha de estar a la altura de las circunstancias. Por el bien de todos, dado el innegable plusvalor que aporta, sería irresponsable de su parte quedar al margen o retrasado en la incorporación de este tipo de avances tecnológicos. Al contrario, debe liderar el proceso. Como hasta la fecha viene haciendo.

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  • Una compañía española ofrece desde 2006 un servicio para poder enviar correos electrónicos con certificación de contenido y depósito notarial y que aspira a sustituir al tradicional burofax

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El correo electrónico ha supuesto un gran avance en la comunicación interpersonal. Pero su validez como prueba sigue siendo confusa debido a la posibilidad de modificarlos y manipularlos. Poco a poco han ido surgiendo soluciones que prometen una validez jurídica del mismo.

Es el caso del veterano Certimail, un servicio pionero con el que poder enviar correos electrónicos con certificación de contenido y depósito notarial. De esta manera, al enviar un mensaje a través de esta herramienta el usuario recibe una copia idéntica que se depositará automáticamente en una notaría, que se guardará en depósito notarial durante el próximo año, y que podría sustituir en el futuro al tradicional burofax.

La herramienta, creada por una «startup» española con sede en Barcelona en 2006 e impulsado por la compañía de proyectos de ingeniería informática Master ASP, promete un «rápido, sencillo, cómodo, seguro y con la fuerza legal» de un mail con validez jurídica equivalente al que prepara un notario.

De esta manera, queda registrado tanto la hora como la fecha. Este denominado «certimail» se envía como cualquier email normal desde cualquier proveedor de correo electrónico como Outlook, Thunderbird o Lotus y hay que añadir la extensión .certimail.es a la dirección del destinatario.

El uso de este servicio tiene un coste. La compañía ofrece diferentes tarifas en función de las necesidades. Por ejemplo, el precio de un mensaje sin ningún documento adjunto es de 5 euros, mientras que en el caso de incluirse un documento adjunto de 200 KB es de 6 euros.

 

Fuente: abc.es

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