.
.
Acaso la noticia, por errores de impresión que a simple vista se aprecian en su original, no haya sido sido objeto de suficiente maduración.

.
.
.
Puede que la iniciativa de la que se da cuenta sea susceptible de mejora, en la medida en que -parece- no va dirigida conjuntamente a notarios y registradores, sino sólo a los primeros. Más allá de comprensibles y puntuales diferencias, todo apunta a que los tiempos demandan una voz común -única- para explicar a la sociedad -sin desconcierto y con claridad- las ventajas de nuestro sistema de seguridad preventiva, por qué es preferible nuestro sistema de Notario y Registrador al sistema de seguro anglosajón. Pues de ello se trata, es lo que -velis nolis- está en juego.

A este tema hemos dedicado una entrada (ver aquí).

Esto dicho, bienvenida sea esta iniciativa. Como cualquier otra que surja. Más que de organizar una oposición en toda regla a reformas de la cúpula, véanse como lo que dicen ser, plataformas que pretenden dar voz a la sociedad civil, a los de a pie, aportando ideas constructivas a las reformas que fácilmente todos comprendemos y aceptamos han de venir.

 

&&&

 

Un grupo de notarios ha puesto en marcha una plataforma de debate sobre la reforma del sistema de seguridad jurídica preventiva privada con la que pretenden, al margen de la institución colegial, que la reforma actualmente en marcha desde la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) se acometa con un debate social previo con intervención de todos los operadores jurídicos

.

Un grupo de destacados notarios ha creado una plataforma que defiende la legalidad notarial y se ha propuesto dla publicación de los datos de diversa naturaleza que puedan resultar relevantes antes de adoptar cualquier decisión fren te a la reforma de Justicia.

Afirman que esta preocupación se incrementa porque el cambio se lleva a cabo mediante iniciativas legislativas que suponen la aceptación fragmentada de un proyecto rechazado hace meses, como es el Proyecto de Ley de Reforma del Registro Civil. Solapamiento de funciones Aducen que el solapamiento entre las funciones de notarios y registradores se ha producido fruto de ?la ampliación de la calificación registral que ha extralimitado sus contornos originales?. Fuera de estos supuestos, ?no hay solapamientos porque el documento notarial contiene muchos actos o negocios jurídicos que no acceden a los registros públicos?.

En el grupo de fedatarios veteranos destacan expresidentes del Consejo del Notariado -como José Marqueño y Juan Bolás y exdecanos de Colegios – como Ignacio Solís, Honorio Romero Herrero o Juan José López Burniol. Sus primeras actuaciones han sido la remisión de una carta a todos los decanos de Colegios notariales y otra para todos y cada uno de los integrantes del colectivo. En ellas se explica que se proponen evitar la patrimonialización del sistema por cualquiera de sus agentes; reafirmar el valor del documento público como eje del sistema; reivindicar la unidad de calificación, de modo que el control de legalidad se ejerza en el momento de la consumación del negocio; y todo ello, en un marco de agilización de procedimientos, simplificación de trámites y facilitación del acceso libre a la información registral.

En la misiva enviada al colectivo notarial se dice que la situación provocada por las últimas reformas exige una reacción en defensa de la función notarial. Desde un blog establecido al efecto, que pretende recoger todo tipo de datos e informes que permitan un debate bien fundamentado (http://seguridadjuridicaxxi.es), se explica que ya no se puede seguir manteniendo el sistema sobre la base del doble control, y es por ello que se hace necesario reivindicar que, puesto que sólo cabe un control de legalidad, frente al control indirecto de legalidad que ejercen los registradores, el verdadero control se ha de producir en el momento de la verdad, en la consumación del negocio, esto es, con el otorgamiento de la escritura pública.

Los secretarios critican la pérdida de competencias.

 

Fuente: eleconomista.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.