testamento-4.
Hacer testamento
, lo decíamos en su día (leer aquí), ahorra tiempo y dinero. Nos referimos al testamento abierto, otorgado ante Notario. El testamento ológrafo en cambio, por sus graves dificultades, no resulta recomendable, ni afortundamente usual.
.

Ya lo decía el Juez Master Sanderson: «Home made wills are a curse» (más aquí) -los testamentos hechos en casa son una maldición-.

.
La importancia de hacer testamento, y la publicitación en su caso de tal importancia, no limita su campo de actuación a Castilla y León.
De ahí la iniciativa del Consejo General del Notariado. Así, por ejemplo, leemos en la prensa:

  • Los notarios valencianos han repartido más de 15.800 trípticos informativos, disponibles en 382 oficinas, sobre las ventajas de hacer testamento ante los fedatarios públicos por «la seguridad jurídica que aporta y los problemas que evita» (leer aquí).
  • ¿Qué se necesita y cuánto cuesta hacer testamento?  ¿Qué problemas evita?  ¿En qué consiste la legítima y es igual en toda España? ¿Qué pasa si no se ha hecho testamento?  ¿Se paga impuestos por heredar? Son algunas de las preguntas a las que dan respuesta los 1.950 trípticos informativos. Las ventajas de hacer testamento ante notario,  editados por el Consejo General del Notariado y ya disponibles en las 33 notarías cántabras (leer aquí).
  • Un total de 15.869 extremeños realizaron testamento ante notario en el año 2013 y 8.169 lo han firmado de enero a junio de este año, según los datos aportados por el Consejo General del Notariado, que ha distribuido 3.700 trípticos informativos sobre las ventajas de hacer testamento entre las 66 notarías extremeñas (leer aquí).

.

 

Notarios de Castilla y León reparten 8.300 folletos sobre ventajas hacer testamento

 

05-11-2014 / EFE

.
Los notarios de Castilla y León han repartido 8.300 trípticos informativos sobre «Las ventajas de hacer testamento ante notario», que ya están disponibles en las 196 notarías de esta Comunidad, en la que en 2013 se hicieron más de 35.300 testamentos y otros 18.000 entre enero y junio de 2014.

Según ha informado el Consejo General del Notariado, a pesar de ser uno de los documentos notariales más solicitados, el testamento, que recoge la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte, es un gran desconocido para una gran parte de la sociedad, por lo que esta campaña se dirige a dar respuesta a algunas de las preguntas que se plantean.

En concreto, en los trípticos se responde a qué se necesita y cuánto cuesta hacer testamento, qué problemas evita, en qué consiste la legítima y si es igual en toda España, si pasa algo si no se ha hecho testamento o si se paga impuestos por heredar.

Según las mismas fuentes, en los últimos años se han incrementado las consultas sobre la posibilidad de desheredar a un heredero forzoso o sobre el maltrato físico o psicológico como posibles causas para desheredar a un descendiente.

También hay consultas sobre la pérdida de la patria potestad por sentencia o negado la manutención como causas para desheredar a un descendiente.

 

 Fuente: abc.es
Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.