.
El trabajo en notarías tiende a procedimentalizarse.
A los ya tradicionales «expedientes» (acta reanudación de tracto, venta extrajudicial, acta declaración herederos, etc.), se suma ahora el del mediador en el acuerdo extrajudicial de pagos (art. 231 ss de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal).
.

.
Adviértase que el expediente abierto a raíz del nombramiento de dicho mediador por el Notario no quedará rematado hasta mucho después.

El nombramiento de mediador por el Notario, ¿en acta incorporada al protocolo? En caso de que el plan no llegase a ser aceptado, ¿cómo y cuando habrá el Notario de cerrar el expediente?

Artículo 238 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. El acuerdo extrajudicial de pagos. (…)
.

2. Si el plan fuera aceptado por los acreedores, el acuerdo se elevará inmediatamente a escritura pública, que cerrará el expediente que el notario hubiera abierto… Por el notario o el registrador se comunicará el cierre del expediente al juzgado que hubiera de tramitar el concurso. Igualmente se dará cuenta del hecho por certificación o copia remitidas a los registros públicos de bienes competentes para la cancelación de las anotaciones practicadas. Asimismo, publicará la existencia del acuerdo en el «Boletín Oficial del Estado» y en el Registro Público Concursal por medio de un anuncio que contendrá los datos que identifiquen al deudor, incluyendo su Número de Identificación Fiscal, el registrador o notario competente, el número de expediente de nombramiento del mediador, el nombre del mediador concursal, incluyendo su Número de Identificación Fiscal, y la indicación de que el expediente está a disposición de los acreedores interesados en el Registro Mercantil o Notaría correspondiente para la publicidad de su contenido.

3. Si el plan no fuera aceptado, y el deudor continuara incurso en insolvencia, el mediador concursal solicitará inmediatamente del juez competente la declaración de concurso, que el juez acordará también de forma inmediata. En su caso, instará también del juez la conclusión del concurso por insuficiencia de masa activa en los términos previstos en el artículo 176 bis de esta Ley.

.
La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, parece -también a este propósito- señalar una nueva tendencia que el anunciado nuevo Reglamento del Registro Mercantil y sobretodo la modificación del Reglamento Hipotecario habrán en breve de consolidar (cfra. DF 10ª de la Ley 14/2013).

No queda sino preparse para este nuevo reto -que alguno llega a calificar de reconversión-. Como ya antes ocurriera, también ahora el Notariado habrá de liderar el avance tecnológico… y asesorar a quien lo necesite. Con vocación de servicio, razón última de su existencia. 

 

& & &

 

El Consejo General del Notariado y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) celebrarán conjuntamente jornadas de puertas abiertas en la que los emprendedores podrán plantear a los notarios dudas jurídicas sobre la creación de empresas.

El presidente de CEPYME, Jesús Terciado, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han firmado hoy un convenio que pretende acercar la función pública notarial a las pequeñas y medianas empresas y aproximar la asesoría que los notarios pueden ofrecer en materia mercantil, según han informado ambas instituciones en un comunicado.

Entre las principales líneas de actuación de este convenio se contempla la celebración de jornadas de puertas abiertas al emprendedor, a las que podrán acudir futuros empresarios interesados en consultar a un notario sobre los pasos que tienen que dar para crear una empresa, así como sobre el tipo de sociedad que les interesaría constituir.

Además, el convenio incluye la celebración de congresos o cursos, con la participación de empresarios y notarios, para debatir sobre asuntos jurídicos de actualidad relacionados con el sector empresarial, así como la colaboración de ambos colectivos en las publicaciones de sus organismos.

 

Fuente: FINANZAS.COM
Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.